La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha llevado a cabo más de 30,000 acciones para reparar fugas durante los últimos cinco meses. El titular de la autónoma, Jorge Castaneda, destacó que durante los primeros meses de 2024, específicamente en enero y febrero, se han gestionado más de 7,200 acciones para el control de fugas y derrames.
En cuanto a la reducción de pérdidas comerciales, Castaneda mencionó que se ha iniciado un proceso de transformación digital dentro de la institución. Este cambio incluye la creación de una oficina de transformación digital y la implementación de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones. Se espera que en mayo ya se estén implementando los primeros sistemas, como parte de un esfuerzo más amplio por optimizar los procesos internos.
Además, Castaneda informó que la ANDA está trabajando en un proceso acelerado para migrar sus bases de datos a la nube, colaborando con Google Cloud para avanzar en la modernización de sus estructuras organizativas.
Finalmente, la ANDA también anunció el inicio de la Escuela del Agua, un espacio donde se formarán profesionales especializados en el sector del agua, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente a la población.