El ministro Romeo Rodríguez informó que las obras civiles del proyecto de cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador se encuentran en su fase final, con un avance del 85 %, superando ampliamente el 40 % que estaba programado para esta etapa.
“Empezamos en el sector de la iglesia El Calvario y se reordenaron los puestos de venta. Las obras civiles están muy adelantadas, y en los próximos días solo faltarán las intervenciones electromecánicas que serán ejecutadas por las empresas de energía y telefonía”, explicó el funcionario durante una entrevista en Noticiero El Salvador.
Rodríguez detalló que, una vez finalizada esta fase, se intervendrán otros 4 kilómetros, incluyendo la calle que pasa detrás de la Biblioteca Nacional (Binaes), la que está frente al Castillo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el entorno del cine Libertad.
El ministro subrayó que estas intervenciones tienen un impacto directo en la revitalización económica de las zonas intervenidas. “Cuando se mejora el entorno, llega la inversión privada, se generan empleos y se fortalece el comercio local. Los turistas compran, y eso permite a los empresarios continuar invirtiendo y generando más empleo”, indicó.
Rodríguez también destacó que el proyecto se ha dividido en tramos de 4 kilómetros para evitar afectar de manera simultánea los negocios, el comercio y el turismo en toda la zona.
Además, informó que en el puerto de La Libertad ya se han instalado 4 kilómetros de cableado subterráneo y adelantó que los turistas que visiten durante las vacaciones agostinas podrán disfrutar de espacios renovados y libres de contaminación visual.