Consolidar el Centro Histórico de San Salvador como una «ciudad con todos sus componentes» es la principal apuesta del Gobierno para el desarrollo integral de esta zona, afirmó Adriana Larín, directora general de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan).
En entrevista para el programa Frente a Frente de TCS, Larín explicó que el objetivo es devolver la habitabilidad al área, transformándola más allá de un punto turístico y cultural, hacia un espacio urbano funcional para vivir y trabajar.
Entre los proyectos en marcha se encuentra la construcción de cinco torres de apartamentos junto al Parque Cuscatlán, que contribuirán a aumentar la oferta habitacional. Además, Aplan impulsa el comercio local mediante la apertura de nuevos negocios y la renovación de comercios históricos, algunos con más de 20, 30 y hasta 50 años de operación.
“Los mismos comercios que ya tienen décadas están presentando proyectos para renovarse, ahora que perciben un cambio en la seguridad y cuentan con un respaldo jurídico más sólido”, señaló Larín.
Asimismo, la autoridad trabaja de manera constante en el aspecto cultural, un factor clave para promover el turismo y la economía local, en colaboración con el Ministerio de Cultura.
“Gracias al turismo, hemos visto un crecimiento en las inversiones privadas, que actualmente proyectan un monto de 164 millones de dólares, una cifra significativa que no se había logrado en décadas”, concluyó.