La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) experimentará un aumento de $47.3 millones en su presupuesto para el próximo año, lo que le permitirá continuar implementando obras de inversión social destinadas a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.
Víctor Jiménez, representante de la DOM, presentó ayer a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que, con este incremento, el presupuesto anual de la institución ascenderá a $366.2 millones, en comparación con los $318.8 millones del actual ejercicio fiscal.
Jiménez destacó que, para el próximo año, la DOM enfocará su inversión en la infraestructura vial a nivel nacional, así como en la mejora y equipamiento de centros educativos en todo el país. También se destinarán recursos a la capacitación especializada en construcción y a proyectos dirigidos a erradicar la pobreza a través de la infraestructura social básica.
Además, la inversión pública de la DOM para 2025 se orientará a mejorar espacios de convivencia para los jóvenes y a aumentar la calidad y disponibilidad de la educación parvularia y los centros de desarrollo infantil.
Desde su creación hace tres años, la DOM ha ejecutado más de 9,000 proyectos en todo el país, contribuyendo significativamente al desarrollo de las comunidades y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Jiménez subrayó que “hemos trabajado en los 262 distritos del país, sin discriminar”.
Los proyectos abarcan diversas áreas, incluyendo infraestructura educativa, sanitaria, vial y recreativa, así como mercados y cementerios, tanto en zonas urbanas como rurales. Jiménez enfatizó la importancia de llevar a cabo proyectos integrales que generen un impacto positivo en las comunidades, destacando el uso de tecnologías que ahorran agua y electricidad en las infraestructuras.