El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa impulsando el desarrollo económico y turístico en el departamento de Morazán, combinando mejoras en seguridad con una fuerte inversión en infraestructura dentro de la Ruta de Paz, uno de los principales destinos históricos y culturales del oriente del país.
Una de las obras más significativas es la intervención en el caserío El Mozote y sus alrededores, con una inversión que supera los 32 millones de dólares. En la zona se han reconstruido espacios emblemáticos, como la plaza memorial, y se han construido nuevas instalaciones: un puesto policial, un polideportivo, así como la renovación total de calles. Además, están por finalizarse una plaza gastronómica y de artesanías, y un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO).
En materia de conectividad vial, clave para fortalecer el turismo, el Gobierno ha ejecutado proyectos como el puente María Chichilco, la renovación de calles y avenidas en distintos distritos, la carretera hacia Joateca y la reconstrucción de la Ruta de Paz, cuya segunda fase —hasta el distrito de Delicias de Concepción— está por concluir.
“El tramo III, que irá desde el desvío de Delicias de Concepción hasta Perquín, iniciará a finales de este año o principios del próximo. La meta es dejar la carretera totalmente renovada, como ya se ha hecho desde el kilómetro 18 hasta San Francisco Gotera y de ahí hasta Delicias”, explicó el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Álex Beltrán.
El Ministerio de Turismo (Mitur) también ha fortalecido las capacidades locales al capacitar y certificar a más de 30 guías turísticos, junto con prestadores de servicios, para mejorar la atención a los visitantes.
Por su parte, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) ha firmado convenios con las alcaldías de Morazán Norte y Sur para la creación de planes de desarrollo económico local, que aseguren la sostenibilidad del crecimiento turístico en la zona.