El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha colaborado en la ejecución del programa “Árboles para El Salvador”, la iniciativa más ambiciosa del país para sembrar diversas especies de árboles en zonas afectadas por incendios y áreas naturales protegidas, entre otros lugares.
Esta campaña, que comenzó en 2020, ha logrado la siembra de 3 millones de árboles de 243 especies florales y frutales, reforestando un total de 5,800 hectáreas en El Salvador. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 2,175 eventos de reforestación con el apoyo de comunidades, empresas, instituciones gubernamentales y voluntarios.
Este año, la campaña se centra en la restauración de ecosistemas y paisajes críticos, con un énfasis particular en mitigar los impactos en los ecosistemas del país. Por ello, se priorizan las especies nativas frutales y forestales, esenciales para restaurar las funciones ecosistémicas y la recarga hídrica. Estas acciones contribuyen a la conservación de la biodiversidad y cumplen con los compromisos internacionales establecidos.
“Ya contamos con miles de usuarios involucrados y atendidos en este proyecto, incluyendo agricultores, propietarios de fincas, asociaciones comunales, juntas de agua y diversas dependencias estatales. Aproximadamente 60 entidades del Sistema Nacional de Medio Ambiente (Sinama) están participando activamente en la reforestación”, explicó Fernando López, ministro de Medio Ambiente.