El Gobierno de El Salvador avanza con el programa Dos Escuelas por Día, mediante el cual se ejecutan obras de reconstrucción en el Centro Escolar Cantón El Cortez, en San Pedro Puxtla, Ahuachapán, y el Centro Escolar Cantón San Ramón, en Citalá, Chalatenango. Entre ambos centros, más de 425 estudiantes resultarán beneficiados con mejores condiciones para su formación académica.
En el caso del Centro Escolar Cantón El Cortez, la inversión supera los $997,000 e incluye la intervención de aulas, comedor, cocina, biblioteca, centro de cómputo y una zona lúdica. También se rehabilita el área administrativa, se acondicionan las zonas verdes y se construye una cancha multifuncional.
Las obras contemplan la instalación de cielo falso, cubiertas termoacústicas, pisos modernos, baños nuevos, repello de paredes y limpieza profunda de las instalaciones. El proyecto se encuentra actualmente en su fase inicial.
Mientras tanto, en Chalatenango, el Centro Escolar Cantón San Ramón está siendo intervenido con una inversión de $845,000, en beneficio de 150 estudiantes desde parvularia hasta noveno grado. Las obras abarcan la rehabilitación de cinco aulas, oficina de dirección, baños y cocina, así como la instalación de luminarias LED, mobiliario nuevo, mejora de la fachada, portón principal, y construcción de un muro perimetral.
Este centro educativo contará con certificación EDGE, que respalda el uso de prácticas sostenibles en construcción, eficiencia energética y uso responsable del agua. Además, se ejecuta una obra vial de 9.6 kilómetros en la zona, que mejorará el acceso al recinto educativo.
Con estas intervenciones, los centros escolares se convierten en las escuelas número 37 y 38 atendidas por el programa Dos Escuelas por Día.