La Fundación Parque Cuscatlán (Fundaparc) y la alcaldía de San Salvador Centro planean replicar el exitoso modelo de gestión del parque Cuscatlán en otros espacios públicos, específicamente en la plaza Zurita y el parque Lincoln, este último ubicado en el distrito de Mejicanos.
Cleak Villatoro, administradora del parque Cuscatlán y representante de la comuna capitalina, destacó la relevancia de trasladar actividades y experiencias del parque a otras zonas ya intervenidas. “Estamos pensando cómo llevar los beneficios que se tienen en Cuscatlán —como la activación y concientización en diferentes temas— a otros espacios. Queremos implementar jardines polinizadores en plaza Zurita y parque Lincoln este año”, indicó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundaparc, Mayu Ferrufino, subrayó que el enfoque del parque Cuscatlán ha probado ser una herramienta eficaz en la gestión del espacio público, gracias a su enfoque en actividades familiares y comunitarias. “Ofrecer una variedad de actividades nos permite llegar a públicos diversos con distintos intereses, pero siempre enfocados en el disfrute en familia”, señaló.
Ambos espacios ya fueron revitalizados por la alcaldía de San Salvador Centro, lo que permite su aprovechamiento para actividades recreativas, educativas y culturales. En el caso del parque Lincoln, fue intervenido el año pasado y, según datos municipales, beneficia a unas 5,000 personas en sus alrededores.
Tanto Ferrufino como Villatoro coincidieron en que la revitalización de estos espacios tiene un impacto directo en la calidad de vida de la población, al promover el sano esparcimiento y la convivencia ciudadana.