Redacción |
Más de 3,000 productores de Cacaopera, Morazán, han sido favorecidos por el programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la creación de reservorios para enfrentar la disminución de lluvias en el Corredor Seco.
El proyecto, con una inversión de $90,000, contempló la construcción de 9 reservorios y 16 tanques para captación de agua de cosecha, además de obras de reforestación con árboles maderables y frutales de doble propósito para generar ingresos familiares.
Para los pequeños ganaderos, se entregaron semillas de pasto adaptadas a condiciones de sequía.
El programa Rural Adelante busca adaptarse al cambio climático y asegurar que los productores cuenten con las condiciones necesarias para continuar sus labores agrícolas en zonas afectadas por la disminución de las lluvias, especialmente en la zona oriental.
A nivel nacional, el MAG, junto a otras instituciones gubernamentales, ha establecido 300 reservorios como parte de una estrategia para promover una agricultura restaurativa y regenerativa que genere alimentos de calidad y con trazabilidad.
«El programa Rural Adelante está bien atinado en toda la problemática que se está dando ahorita del cambio climático», afirmó José Ramiro Cortés, uno de los 3,000 beneficiados de Cacaopera. El ministro Óscar Guardado destacó la importancia de esta iniciativa durante su verificación de los proyectos en Morazán.