El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que el Gobierno está preparado para atender cualquier emergencia que pueda surgir durante la temporada de lluvias.
Durante una entrevista en el programa Diálogo de Canal 21, Amaya informó que a nivel nacional cuentan con 170 albergues habilitados y equipados para brindar protección a la población afectada por inundaciones o sismos.
“Desde principios de año hemos trabajado en la preparación y respuesta. En los últimos cuatro o cinco años hemos avanzado mucho en este aspecto. Procuramos no esperar a que lleguen las lluvias para disponer de los recursos necesarios”, señaló.
El funcionario destacó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele garantiza la logística para la manutención de las personas en los albergues.
Asimismo, el personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil ha implementado acciones de mitigación, como el descope de árboles para evitar riesgos por caídas. También realizan labores preventivas en coordinación con la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (Andres) y las empresas distribuidoras de energía eléctrica.
“Con Andres hemos retirado grandes cantidades de basura de tragantes y quebradas. Lamentablemente, en algunas zonas, la gente sigue arrojando residuos a la calle, lo que dificulta el manejo adecuado de las aguas pluviales”, concluyó.